Entrevistando a Nick Gill, Reclutador UI/UX Senior en Salt

Qué mejor manera de estrenar la sección de entrevistas del blog, que entrevistando a uno de los reclutadores más relevantes de la escena de Londres, Nick Gill.

Nick nos ayudará a descubrir qué buscan las compañías del sector, qué habilidades y conocimientos deberíamos tener para llamar la atención o cómo prepararnos para nuestras entrevistas de trabajo, entre otras muchas cosas.

 

Hola Nick, primero que nada, me gustaría agradecerte el formar parte de este proyecto. Dicho esto y para que te conozcamos un poco mejor, podrías hablarnos de ti ¿A qué te dedicas? ¿Dónde trabajas?

¡Claro que sí, encantado de poder ayudarte!

Como has dicho anteriormente, mi nombre es Nick, actualmente trabajo en una compañía de reclutamiento en Londres, llamada Salt Digital Recruitment. Me dedico principalmente a la contratación de profesionales del diseño de producto digital y diseño UI/UX para puestos permanentes.

 

Hablando un poco sobre tu profesión, ¿Qué es lo que más te gusta sobre la industria del diseño de producto digital y el UI/UX?

Diría que la oportunidad de pasar mucho tiempo rodeado de gente increíblemente creativa e inventiva, poder ver sus trabajos y conocerlos mejor. Además la posibilidad de contactar con las mejores compañías creativas de Londres y ayudarlas en sus contrataciones.

 

Como alguien que está en contacto directo con las compañías durante el proceso de contratación. ¿Qué tipo de perfiles UX y niveles de experiencia están más demandados?

Hace un año o poco más, la amplia mayoría de la industria se empezó a dar cuenta de la necesidad de incluir el UX en su proceso de creación, lo que provocó una gran demanda de diseñadores UX especializados en la parte de investigación, pruebas con usuarios, análisis, etc. Pero el mercado no podía suministrar suficiente gente. La falta de talento con experiencia suficiente derivó en la búsqueda de un perfil de diseñador híbrido UI/UX, algunos con mayor peso en UX puro y otros en UI. Este cambio descubrió un perfil más sencillo de encontrar y que además aporta una mezcla de habilidades y conocimientos enriquecedora para el equipo.

 

¿Cuáles consideras que son los perfiles más demandados o los más complicados de encontrar?

Ahora mismo, los investigadores UX están en constante demanda, por el hecho de ser especialistas dentro de una especialidad muy dura. Los buenos diseñadores UI con experiencia real en diseño nativo para móviles también son muy difíciles de encontrar.

A medida que el UX se introduce más y mejor en las empresas, la necesidad de contratar investigadores UX es bastante natural, y si hablamos de startups en particular, la importancia del lanzamiento de su primera aplicación móvil hace aumentar la demanda del diseñador nativo móvil y complica su búsqueda.

 

Foto de perfil de Nick Gill

En tu experiencia, ¿qué habilidades profesionales son vitales para un diseñador UX?

En muchos casos, el UX puede parecer que se encuentra alejado de la parte creativa del diseño, pero tener experiencia en diseño o pasión y entendimiento por el diseño creativo es realmente importante. Si estás diseñando siguiendo el proceso UX, necesitarás considerar como la apariencia final de ese diseño afectará a la experiencia.

Otra habilidad a considerar sería tener conocimientos de HTML/CSS. Poder ayudar a escribir las especificaciones y saber como colaborar con los desarrolladores es una necesidad en auge.

 

Aquí viene una de las preguntas estrella para los novatos en el mundo del diseño de productos digitales, ¿Qué conocimientos, hablando en terminos de herramientas o programas, consideran más importantes las compañías a la hora de contratar a un diseñador UX?

Lo mejor sobre el cambio de actitud que estamos viviendo en el diseño, es que ya no se necesita ser esclavo del Adobe Creative Suite. Muchos empresarios con los que trabajo son agnósticos sobre qué programas utilizar, mientras sean entendidos por toda la empresa. Por ejemplo, Sketch es una herramienta brillante y muy fácil de aprender, Marvel para crear prototipos o Pop para convertir tus bocetos en algo funcional super rápido, hay muchísimo donde elegir actualmente. Lo importante es que la herramienta no controle al diseñador sino lo contrario.

 

Y qué pasa cuando hablamos de procesos y metodologías, ¿Suelen pedir experiencia en alguna metodología de trabajo, como Agile UX, Lean UX, Agile, Lean Startup, etc.? ¿Valoran las empresas que conozcas esos procesos o que tengas experiencia trabajando con ellos?

Tener experiencia trabajando con el proceso Agile se valora en general, pero no es siempre esencial. Lo importante es conocer las diferentes metodologías y descubrir cual va mejor para ti o para tu equipo. Cada uno tiene sus preferencias y no existen prácticas obligatorias. Si sabes de que van y para qué casos son útiles, puedes utilizar ese conocimiento a tu favor para tener una conversación inteligente con los encargados de las contrataciones.

 

¿Qué aconsejarías a aquellos que están empezando en el mundo del diseño de producto digital y el UX?, ¿Algún libro, curso u otros recursos?, ¿Podrías darles algún consejo extra sobre cómo llevar las entrevistas de trabajo, qué vestir, cómo comportarse o hablar, etc.?

La oferta de cursos es muy amplia, tanto online como presencial, pero lo ideal es hablar primero con la gente que ya los cursó. En mi caso, hice el curso de tres meses a jornada partida que ofrece General Assembly y me vino genial. Aprendí muchísimo y todo ese conocimiento me ayudó en mi profesión, pero depende de la persona.

Ir a eventos, leer todo lo que caiga en tus manos sobre UX un solo libro no te va a hacer un buen diseñador UX y tampoco tendrás suficientes opiniones y recursos para afrontar tus diseños.

En cuanto a las entrevistas, intentar siempre conocer lo mejor posible a la empresa y sus productos, investigar la experiencia laboral y que han hecho anteriormente las personas que te entrevistarán sería ideal encontrar sus portfolios. Acordarse de llevar siempre el porfolio impreso, en portátil o tablet y estar preparado para explicar el proceso detrás de cada uno de los trabajos realizados. Menciona los resultados obtenidos con cada diseño y el aprendizaje que te proporcionaron al final. Es bueno que tengas una actitud abierta, humilde, demostrar que sabes resolver problemas e ilustrar tus soluciones con ejemplos y siempre vestir un poco más elegante que el código general establecido por esa empresa.

 

La última pregunta, para despedirnos con un toque de humor. ¿Recuerdas algún caso curioso de algo que hiciera un candidato durante el proceso de contratación? Alguna historia famosa en la oficina, ya sea porque acabo muy mal o muy bien.

No me ocurrio a mí personalmente, le pasó a un compañero. Resulta que tenía un candidato para una vacante con una nueva compañía y el cliente dijo que estaba muy interesado en entrevistarlo. Así que fueron a reunirse con el cliente. Se sentaron juntos, el candidato comenzó a explicar su portfolio, la verdad que tenía un portfolio admirable para ser junior y todo parecía ir perfecto. Hasta que termina de explicar sus trabajos y el cliente le dice – ¡Increíble!, muchas gracias por explicarnos tu portfolio, aunque sea mi trabajo el que hayas robado. ¡Todos se quedaron blancos!

Resultó que el candidato había robado el trabajo del entrevistador de su propia web y lo había usado como suyo en la misma presentación, sin darse cuenta de que iba a reunirse con la misma persona cara a cara. El candidato no dijo absolutamente nada, simplemente se levantó y se fue de sus oficinas sin más.

¡Tierra, trágame! Pobre candidato, aunque no sé que pretendía hacer si lo hubieran contratado.

De nuevo Nick, muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimientos con nosotros, es un placer tenerte por el blog.

Y a todos los que nos leen, si controlan el inglés y están meditando la idea de trabajar en UI/UX por Londres, no duden en contactar con Nick Gill por sus redes sociales: Linkedin y Twitter.

 

 

Jonas Edward

Diseñador de producto digital y experiencia de usuario, viviendo y trabajando en Londres después de un largo recorrido diseñando por Canarias, Madrid y la ciudad de Leeds en Inglaterra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *