Entrevistando a Koji Pereira, Diseñador UX Senior en Google

Después de conocer cómo está el mundo del diseño de producto digital desde la perspectiva de un reclutador experimentado como Nick Gill, hoy les traigo una super entrevista.

Koji Pereira, Diseñador UX Senior para Google en California, nos descubrirá lo que es trabajar en una de las mejores compañías del mundo, la importancia de aprender e iterar en el diseño de producto digital o qué habilidades se valoran más dentro del UX, entre otras muchas cosas.

 

Hola Koji, muchísimas gracias por dejarme entrevistarte para el blog. Se que eres un diseñador muy ocupado y agradezco enormemente que me dedicaras parte de tu tiempo. Estoy seguro de que los lectores te conocerán mucho mejor después de la entrevista y valorarán conocer tu experiencia y consejos.

Para empezar, ¿podrías presentarte y hablarnos un poco de tu experiencia?

¡Sin problemas, feliz de poder ayudarte!

Mi nombre es Koji Pereira. Llevo más de 15 años como diseñador UX. Mi pasión por el diseño y la tecnología comenzó cuando era niño, dibujando máquinas del futuro  afición que continúa hoy en día.

Cursé mi carrera y master estudiando en la UFMG (Universidade Federal de Minas Gerais) y en la PUC Minas (Pontifícia Universidade Católica de MInas Gerais).

Me atraen una gran variedad de temas, incluyendo la investigación, la animación, el prototipado, el diseño de información, la visualización de datos, el desarrollo front-end, la gestión de producto, design thinking, el diseño visual, la ilustración y el arte.

Trabajo en Google desde hace 6 años, repartidos entre Brasil y Mountain View en Santa Clara, donde me encuentro ahora mismo.

 

Creo que la mayoría, si no todos, pensamos en Google como una de las empresas más divertidas e interesantes para las que trabajar en el mundo ¿Qué nos puedes contar de tu experiencia allí? Debe ser impresionante, pero al mismo tiempo un gran reto.

De seguro, lo mejor de trabajar en Google es la cantidad de gente brillante que tienes la oportunidad de conocer. El mayor reto, sin duda, es la responsabilidad de diseñar algo para miles de millones de usuarios que dependen de tus productos, pero al mismo tiempo es un gran honor.

 

En Google te centras en la creación de nuevos productos bajo un entorno Lean y Agile ¿Por qué crees que estos procesos son importantes en el diseño de producto digital actual?

Para mí, lo principal es ser capaz de aprender rápido y equivocarte rápido. Especialmente cuando diseñas para áreas donde el conocimiento inicial es limitado o la validación del producto es incierta; reaccionar rápido es esencial.

 

Establecer una cultura de diseño de producto en un equipo no es nada fácil ¿Cómo es tu planteamiento o proceso general? ¿Cambia mucho de un proyecto a otro o comparten patrones muy similares?

Personalmente no soy manager, aunque sí hago de mentor para los diseñadores nuevos. Establecer una cultura de diseño es un proceso largo y depende primordialmente de detectar las debilidades y fortalezas del equipo, de crear una visión y un plan de acción acorde. Cada proyecto y equipo tendrá diferentes áreas en las que trabajar, es por eso que detectar patrones es complicado, pero sí es cierto que los hay, cientos de ellos.

 

¿Cuál crees que es la clave paro lograr sacar lo mejor de tu equipo de diseño? ¿Podrías recomendar alguna actividad que ayude a ello? ¿Y algo que ayude a mejorar la parte mental y emocional de tus equipos?

Diseñar en sprints y hacer balance al final de cada uno de ellos es un gran método para generar un ambiente plano, abierto y colaborativo en el diseño. Es una tarea básica que deberías aplicar cuando trabajas con un nuevo equipo. A parte de eso, es necesaria mucha interacción humana para que un grupo de personas se convierta en un equipo.

 

Dentro de la experiencia de usuario ¿Qué partes dirías que te atraen más y cuáles consideras las más complicadas?

Me encanta conocer gente nueva, aprender cosas nuevas y probarlas con usuarios reales. Es un placer poder crear algo que la gente utiliza diariamente.

Definitivamente, la parte más difícil es aprender a lidiar con las opiniones, las críticas y cómo transformarlas en un sistema colaborativo positivo. ¡Es duro, pero también es muy divertido cuando funciona!

 

Foto de Koji PereiraComo alguien que ha trabajado en una amplia gama de productos ¿Cómo ves el futuro del diseño de producto digital o las nuevas tecnologías?

Es muy complicado de predecir. Siempre intento experimentar mucho, no solo con las nuevas tecnologías, sino con los “nuevos” mercados como India, Indonesia, Brasil y los Millennials en general.

 

Con tu experiencia como mentor de diseñadores junior ¿Qué consejo darías a todos aquellos que están empezando sus carreras en el UX?

Mi consejo es: estar siempre dispuesto siempre a aprender, esforzarse por entender a los usuarios, investigar e investigar y no pensar en el diseño como una pieza de arte con autor, sino en una forma de hacer las vidas de las personas más fáciles.

 

Hablando un poco sobre inspiración y recursos ¿Qué nos recomendarías?

Seré muy breve y solo recomendaré un libro: La psicología de los objetos cotidianos (The design of everyday things). ¡Lectura obligatoria!

 

Has trabajado en productos como: Who’s down, Google news, Google+, Google Spaces, Google My Business y NBU. ¿Serías capaz de decir con cuál de ellos disfrutaste más durante el proceso de diseño?

Difícil de decir, todos tuvieron sus más y sus menos, pero la verdad es que disfruto empezando productos desde cero. Y eso pasó con Who’s Down, Google My Business y algunos otros.

 

Me gusta acabar las entrevistas con una pregunta un poco más relajada. Me enteré de que te encantan los animales y que tienes dos gatos y un carlino, ¡curiosa mezcla! ¿Cuál de ellos va ganando la batalla?

La gata domina la casa, los otros son machos y son como niños graciosos intentando comer todo el rato, jejeje.

Koji, de nuevo, muchas, muchísimas gracias por esta entrevista y te deseo lo mejor para el futuro.

Y a todos ustedes, si quieren conocer a Koji Pereira un poco más o seguir su trabajo, por aquí les dejo su Twitter y su perfil de Linkedin. Además, si quieren ver algunos de sus proyectos o esos bocetos de máquinas que tanto le gusta crear, visiten su web www.digfordesign.com.

 

 

Jonas Edward

Diseñador de producto digital y experiencia de usuario, viviendo y trabajando en Londres después de un largo recorrido diseñando por Canarias, Madrid y la ciudad de Leeds en Inglaterra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *