Generalistas, especialistas, unicornios y otras criaturas UX

La creatividad dentro de los títulos de trabajo en el UX es infinita. Voy a intentar explicar de forma sencilla el porqué de estos nombres, que van desde el común diseñador de interacción, a otros que parecen sacados del armario de Las Crónicas de Narnia, como el híbrido UI/UX o el famoso unicornio.

Muchos tienen su razón de ser, otros como los unicornios, ninjas y gurús preferiría que fueran exclusivos del sector coach. Qué me perdonen los coaches de verdad, que luchan cada día por reconstruir la reputación en su profesión. Crucemos los dedos por que no llegue con tanta fuerza al diseño.

No debemos pasar por alto que todos estos nombres sólo sirven para aclarar un determinado rol dentro de una organización, algo que nos ayuda a comunicarnos mejor, pero los buenos diseñadores son solo eso, diseñadores.

 
Profesiones UX

 

Los Generalistas del UX

Su propio nombre es bastante descriptivo. Los generalistas en la experiencia de usuario son aquellos que tocan todas las partes del proceso UX o un amplio rango del mismo.

Normalmente hablamos de dos tipos profesionales bien diferenciados. Por un lado, los que tienen una extensa experiencia en la materia. Hablamos de perfiles senior, consultores o líderes de equipos en general, pero que también se ensucian las manos participando en el proceso. En el otro extremo nos encontramos a los junior, aquellos que están empezando sus carreras y les interesa verse envueltos en cada una de las partes para mejorar su aprendizaje.

 

Los Especialistas del UX

Son profesionales que, por sus carreras, se especializaron en un área en particular o que, después de haber sido generalistas, han decidido focalizar sus habilidades en una sola disciplina, ya sea por su dominio o porque les atrae.

Hablamos de los investigadores de usuario (user researchers), especialistas en contenido (content specialists), diseñadores de interacción (interaction designers), arquitectos de la información (information architects), diseñadores visuales (visual designers), desarrolladores front-end (front-end developers) y los estrategas UX (UX strategists), entre otros.

Algunos, como puede ser el diseñador de interacción, abarcan varias disciplinas. Mientras que otros, como el estratega UX, se involucran en el global, pero siempre centrado en la estrategia y planificación.

 

El UX/UI y viceversa

Surge por la carencia de diseñadores UX con suficiente experiencia. Se trata del híbrido entre UX y UI, pero por favor, no utilices la palabra híbrido en tu currículum.

Cuando vemos UX/UI, estamos hablando de un diseñador experto en la parte conocida como UX puro (investigación de usuario, pruebas, analítica, contenido…), pero que debido a su carrera también cuenta con una buena formación visual. O por el contrario, el UI/UX, alguien preparado en lo visual que, además, tiene nociones sobre experiencia de usuario.

 

UnicornioEl Unicornio UX

Esta criatura mística es el sueño de todo encargado de contratación. Son capaces de analizar el negocio y sus objetivos, hacer pruebas con usuario y analizar los resultados, generar bocetos, saltar a la parte visual creando prototipos, diseñar la interfaz y acabar implementando su propio diseño en código front-end.

Suelen ser diseñadores formados en UX y desarrollo front-end, o bien desarrolladores con experiencia UX y diseño, aunque también hay otros ejemplos como el UX, diseñador y copywriting.

Cada vez más descripciones de trabajo parecen de unicornios UX, pero ¡mucho cuidado! Puedes acabar contratando un rinoceronte. Se les llama unicornios por algo. No son fáciles de encontrar. No hablamos de un profesional que sabe un poco de todo, realmente tienen un talento fuera de lo común, así que tampoco esperes que sean baratos.

Suenan muy tentadores, pero también tienes sus contras. Delegar tal cantidad de tareas en una sola persona puede no ser beneficioso para la empresa. Puede guiarla a tomar decisiones basadas en una única visión y experiencia. Además, si por cosas de la vida abandona la empresa se armará un buen lío.

 

El nuevo diseñador full-stack

He de admitir que este apartado es un poco bonus track. Desde hace unos años y cada vez más habitualmente, encuentro artículos que nombran este perfil procedente del famoso desarrollador full-stack. No estoy muy seguro de que se deba aplicar a diseñadores, pues suena a un intento de normalizar ese unicornio que mencionaba anteriormente.

Conseguir ser un experto en tal cantidad de especialidades parece imposible y, de no serlo, llevaría mucho tiempo y estudio. No me atrevería a decir que no se puede, solo que no debería ser el principal objetivo de un diseñador. El dominio de varias disciplinas es algo que necesita práctica y madurez.

 
Diseñador full stack

 

 

Jonas Edward

Diseñador de producto digital y experiencia de usuario, viviendo y trabajando en Londres después de un largo recorrido diseñando por Canarias, Madrid y la ciudad de Leeds en Inglaterra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *